Los beneficios de realizar actividad física y disminuir el sedentarismo son múltiples

 La actividad física es buena para el corazón el cuerpo y la mente

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado las Guías Mundiales de Actividad Física. He sustraído algunos mensajes clave que comparto con mis lectores, ya sean profesionales de la salud o cualquier persona que este interesada en este importante tema.

Principales beneficios de realizar actividad física:

  • Mejora la salud ósea, aumenta la densidad y función de los huesos. Mejora el estado muscular, disminuye el riesgo de caídas (y por ende las fracturas óseas), mejora el metabolismo a nivel general.
  • Contribuye en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, infarto o ataque cerebrovascular), distintos tipos de cáncer (colon, mama, endometrio, esófago adenocarcinoma, hígado, estómago, riñón y leucemia mieloide crónica) y enfermedades metabólicas (diabetes, colesterol alto).
  • Es fundamental para el equilibrio metabólico (glicemia, colesterol, hormonas tiroideas) y colabora en el control de peso, favoreciendo la disminución de la grasa corporal.
  • Tiene un importante impacto en la salud mental: mejora la autoestima, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Mejora funciones cognitivas como concentración, memoria y atención. Mejora el rendimiento escolar y laboral.
  • Mejora la digestión y la regularidad del tránsito intestinal.
  • Ayuda a mantener, mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la aptitud física.
  • Ayuda a mejorar y conciliar el sueño.
  • Favorece el establecimiento de vínculos y las relaciones sociales.
  • Contribuye a un envejecimiento saludable.

Toda actividad física cuenta y cuanta más realices mejor:

En todas las edades los beneficios de hacer actividad física son diversos. Realizar algún tipo de actividad física es mejor que no hacer ninguna.

Todas las personas pueden beneficiarse de realizar actividad física y reducir los hábitos sedentarios, particularmente las mujeres embarazadas, las personas con condiciones crónicas o discapacidad.

La meta es alcanzar los minutos de actividad física que establecen las recomendaciones para cada edad; es decir 60 minutos diarios para los niños y adolescentes y 150 minutos a la semana para los mayores de 18 años.

Además de lo anterior, es muy importante disminuir el tiempo de sedentarismo frente a pantallas:

  • Niños y niñas 2- 4 años: no más de una hora frente a pantallas (TV, computadores, celulares) y deben estar acompañados por un adulto.
  • Niños y niñas mayores de 4 años y adolescentes: reducir el tiempo de pantallas al máximo, no superar las dos horas seguidas; entre clase y clase hacer pausas activas, movimientos libres, baile o estiramientos de 5-10 minutos.
  • Adultos: no deben superar las dos horas seguidas frente a la pantalla de un televisor, celular o Tablet.

Los beneficios en salud se potencializan cuando la persona es activa y no sedentaria.

Es importante diferenciar estos dos conceptos de sedentarismo e inactividad física.

Son dos cosas independientes. Por ejemplo, una persona puede ser activa si realiza caminatas de intensidad moderada 30 minutos por día (10.000 mil pasos, por ejemplo), y a la vez puede ser muy sedentaria si permanece varias horas mirando la televisión, jugando videojuegos, etcétera.

Mensaje clave

Se puede ser activo y a su vez estar mucho tiempo sedentario. Para tener una vida saludable hay que ser más activo y menos sedentario todos los días, en todos los lugares y en todos los cursos de vida.

Preocupación: las mujeres, la población gestante y las niñas son la población mas inactiva en Colombia

González, S., Sarmiento, O. L., Lozano, Ó., Ramírez, A., & Grijalba, C. (2014). Niveles de actividad física de la población colombiana: Desigualdades por sexo y condición socioeconómica. Biomedica, 34(3), 447–459. https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i3.2258

Son preocupantes la baja prevalencia del cumplimiento de las recomendaciones de actividad física entre las mujeres y entre los adultos de menor nivel socioeconómico (González et al., 2014).

Tendencia global de inactividad física en adultos 2001-2016: por hombres y mujeres (OMS, 2020)

A nivel mundial existe una tendencia que desfavorece a las mujeres en el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física. Latinoamérica y el Caribe es la región con menor cumplimiento de las recomendaciones de actividad física en el mundo, con mayor incidencia desfavorable entre las mujeres.

Tendencia global de inactividad física en adultos 2001-2016: por regiones (OMS, 2020)

Aún más preocupante, es la baja prevalencia de cumplimiento de las recomendaciones de actividad física en la población de adolescentes (13-17 años) 13.7% y escolares (6-12 años) 19.4% en Colombia (ENSIN, 2015).

De acuerdo con la actualización de las directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios:

La actividad física puede ser beneficiosa para la salud de los adultos y las personas mayores con las siguientes afecciones crónicas:

  • En los supervivientes de cáncer, la actividad física mejora la mortalidad por todas las causas, la mortalidad por cáncer y el riesgo de recidiva o segundos tumores primarios;
  • En las personas con hipertensión, la actividad física mejora la mortalidad cardiovascular, la progresión de la enfermedad, la función física y la calidad de vida relacionada con la salud;
  • En las personas con diabetes de tipo 2, la actividad física reduce las tasas de mortalidad por causa cardiovascular y los indicadores de progresión de la enfermedad, la actividad física puede mejorar la forma física y la salud mental (menor presencia de síntomas de ansiedad y depresión).

Comentarios