¿Por qué es importante la Ley Comida Chatarra?

¿Cuál es el problema que pretende resolver la ley?

Por una parte, el consumo excesivo de productos ultra procesados que contienen azúcares, grasas y sodio es un problema de salud pública, el cual se asocia a las enfermedades no transmisibles que más afectan a la población colombiana: sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales, cáncer, entre otras.

La ingesta excesiva de estos ingredientes es resultado de entornos obesogenicos. En gran medida, la amplia disponibilidad, asequibilidad y promoción de productos ultraprocesados que contienen edulcorantes y cantidades excesivas de azúcares, sodio o grasas saturadas, así mismo limitadas políticas públicas y recursos para promover mejores estilos de vida en la población.

¿Cuál es la solución y qué alternativas promoverá la ley? que dan respuesta a la anterior problemática.

Gran parte de la solución consiste en la aplicación de leyes y regulaciones sobre estos ambientes obesogenicos en los entornos de vida, que reduzcan la demanda y la oferta de productos que consumen nuestras familias.

El etiquetado frontal es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra.

Así mismo, una población activa e informada sobre mejores prácticas, modos y estilos de vida contribuirán a mejorar su salud y evitar el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles.

 ¿Cuáles son los aspectos centrales de la #LeyComidaChatarra?

Primero. Que los productos comestibles o bebibles clasificados de acuerdo a su nivel de procesamiento, con cantidad excesiva de nutrientes críticos, tengan sello frontal de advertencia.

Segundo. Que para determinar cuándo un producto comestible o bebible tiene exceso de azúcares, sodio o grasas saturadas, la autoridad sanitaria deberá establecer unos límites o umbrales basándose en la mayor evidencia científica disponible y libre de conflictos de interés.

Tercero. Un punto muy importante que establece la Ley es la incorporación del sello de advertencia, el cual deberá ir en la parte frontal del producto cuando los nutrientes críticos se encuentren por encima de los valores máximos las características del sello, incluida su forma, color, contenido y tamaño, serán establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social basándose en la mayor evidencia científica disponible y libre de conflictos de interés, además teniendo en cuenta la evidencia suministrada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Cuarto: De acuerdo con las investigaciones realizadas, a nivel nacional e internacional, la mejor evidencia sobre la efectividad de etiquetado la tienen los sellos frontales octogonales de fondo negro, con letras blancas y la leyenda: “Exceso de”. 

¿Qué otros aspectos contemplan la #LeyComidaChatarra?

La #LeyComidaChatarra, como se ha denominado, adopta medidas que promueven entornos alimentarios saludables, garantizando derecho a la salud, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir la aparición de ENT, principal causa de mortalidad en Colombia y factor de riesgo que aumenta la severidad y mortalidad por la pandemia de COVID-19.

2.    La Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional diseñará herramientas educativas sobre prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, alimentación saludable y actividad física.

3.    El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional promoverán entornos saludables en los entornos educativos públicos y privados

Por tal razón, La #LeyComidaChatarra no sólo será la ley del etiquetado sino la Ley de la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y para la promoción de los hábitos y estilos de vida saludables (HEVS), pues establece estrategias de información, educación y comunicación basadas en la mejor evidencia disponible

Así mismo, la Ley implementará entornos laborales saludables, para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo.

También promueve políticas públicas relacionadas con publicidad de alimentos y promoción de hábitos de vida saludable para el control de las ENT, fundamentadas en evidencia científica y salvaguardando el principio fundamental de los derechos de los niños. La #LeyComidaChatarra también promueve la implementación de programas de actividad física en los establecimientos educativos públicos y privados, con los actores de la comunidad educativa y dentro de la jornada escolar, con apoyo del @MinDeporteCol, @MinSaludCol e @ICBFColombia.

 

Comentarios