Las personas que hacen ejercicio diariamente tienen mejor posibilidad de vencer al COVID-19


El estudio, realizado por The Kaiser Permanente, indica que quienes hacen al menos 150 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa a la semana (es decir personas activas o que cumplen con las recomendaciones de actividad física que hace la Organización Mundial de la Salud - OMS) muestran menos incidencias de hospitalización, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y muerte por covid-19.

Un estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, de casi 50,000 personas con COVID-19 sugirió que la actividad física regular brinda un fuerte factor protector contra la hospitalización, el ingreso a la unidad de cuidados intensivos y la muerte. Incluso hacer ejercicio de manera inconsistente redujo las probabilidades de resultados graves de COVID-19 en comparación con las personas que no eran activas en absoluto.

El estudio, hace un llamado de atención sobre la importancia de los estilos de vida saludables y en especialmente la actividad física (ver beneficios de la actividad física), asegura Robert E. Sallis, médico de medicina familiar y deportiva en el Centro Médico Kaiser Permanente, coautor de este estudio, segura que las personas que hacen ejercicio con regularidad durante esta pandemia tienen mejores posibilidades de vencer al COVID-19, mientras que las personas que están inactivas lo hacen mucho peor.

Para estudiar el efecto del ejercicio en los resultados de COVID-19, los investigadores identificaron 48,440 adultos con un diagnóstico de COVID-19 desde el 1 de enero de 2020 hasta el 21 de octubre de 2020, que tenían 2 o más mediciones. Para obtener la medición, se les pregunta a los pacientes cuántos días a la semana realizan ejercicio de moderado a extenuante y, en promedio, cuántos minutos realizan de actividad física de esa intensidad. Las respuestas se registraron en la historia clínica electrónica de cada paciente.

Los pacientes de este estudio tenían una edad media de 47 años, incluían un 61,9% de mujeres y reflejaban la diversa composición racial de la población del sur de California. Del total de la cohorte, el 6,4% estaba constantemente activo y el 14,4% estaba constantemente inactivo, y el resto pertenecía a la categoría de actividad irregular.

Entre todos los pacientes con COVID-19, el 8,6% fueron hospitalizados, el 2,4% ingresaron en la UCI y el 1,6% falleció.

Los resultados del estudio muestran que la inactividad física está fuertemente asociada con malos resultados frente al COVID-19.

  • La actividad física proporcionó una fuerte protección contra la hospitalización, la admisión a la UCI y la muerte entre los pacientes con COVID-19.
  • Estar constantemente inactivo aumentó más del doble las probabilidades de hospitalización en comparación con estar constantemente activo.
  • Los pacientes que estaban constantemente inactivos tenían 1,73 veces más probabilidades de ser admitidos en la UCI que los pacientes que estaban constantemente activos.
  • Las probabilidades de muerte fueron 2,49 veces mayores para los pacientes que estaban constantemente inactivos en comparación con los pacientes que estaban constantemente activos.
  • Además de tener más de 60 años o tener antecedentes de trasplante de órganos, estar constantemente inactivo confería el mayor riesgo de muerte por COVID-19.
  • Incluso los pacientes que eran inconsistentemente activos tenían menores probabilidades de sufrir COVID-19 grave en comparación con aquellos que estaban constantemente inactivos, lo que sugiere que cualquier cantidad de actividad física tiene beneficios.

Lo que más sorprendió de este estudio fue la fuerza de la asociación entre la inactividad y los malos resultados del COVID-19, incluso después de incluir variables como la obesidad y el tabaquismo en el análisis, se observó que la inactividad estaba fuertemente asociada con probabilidades mucho más altas de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte en comparación con la actividad física moderada o cualquier actividad

El Dr. Sallis autor de este estudio recomienda algo sencillo: "Camine 30 minutos al día, 5 días a la semana a un ritmo moderado y eso le dará un tremendo efecto protector contra COVID-19". Añadió que la forma en que alguien puede evaluar si está caminando a un ritmo moderado es que está demasiado cansado para cantar, pero aún puede hablar. Otra forma de medir que se está haciendo actividad física a intensidad moderada, es el aumento de la frecuencia cardiaca y la respiración.

Hasta la fecha, los factores de riesgo para el Covid-19 grave, según lo identificado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Incluyen ser de edad avanzada, ser hombre y tener comorbilidades subyacentes, como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Muchos de los factores de riesgo enumerados son difíciles, si no imposibles, de mitigar, por lo que es comprensible que se sienta impotente frente a algunos de ellos. Sin embargo, los resultados de este nuevo estudio podrían, posiblemente, añadir la inactividad física en la parte superior de la lista en los factores de riesgo que podemos transformar. Dado que la inactividad física es un factor de riesgo modificable, que no requiere altos costos más que motivación, ¡es un factor de riesgo que puede controlarse absolutamente en todas las personas y en todas las edades!

Las pautas dadas en este estudio, son las mismas dadas en las Guías de la Organización Mundial de la Salud, las cuales se basan en investigaciones y respaldan la capacidad que la actividad física tiene para estimular la función inmunológica, reducir la inflamación sistémica, aumentar la salud pulmonar y cardiovascular y mejorar la salud mental.

Recuerde que lo importantes es ser mas activos y menos sedentarios todos los días y en todos los lugares.

Para descargar el estudio de clic aquí

Comentarios