Uso de tapabocas y actividad física durante la pandemia

 Desde el punto de vista médico, los estudios realizados hasta ahora con el uso de la mascarilla mientras se realiza ejercicio físico intenso concluyen que en ningún caso se obstruye la respiración. Por lo tanto, no es peligroso su uso y no produce falta de oxígeno [1].  Por otra parte, la OMS dice: "El uso prolongado de máscaras médicas cuando se usan correctamente, no causa intoxicación por CO2 ni deficiencia de oxígeno. En todo caso el uso de mascarillas es una de las medidas más efectivas para protegerse contra la pandemia por COVID-19.

La hipoxia es la falta de oxígeno en un tejido y el uso de mascarillas no deriva en este trastorno, la sensación incomoda que a veces pueden provocar los tapabocas no significa que causen hipoxia y su uso prolongado no produce hipoxia[2] [3].

Con el uso de las mascarillas o tapabocas el dióxido de carbono que producimos no se queda dentro de la mascarilla. Los materiales transpirables recomendados para las máscaras faciales que se usan correctamente no inhibirán su respiración.

Es necesario además, mencionar que si bien el ejercicio de intensidad vigorosa puede incrementar la producción de CO2 en sujetos sanos, la actividad física aeróbica moderada-extenuante a corto plazo con una máscara es factible, segura y se asocia solo con cambios menores en los parámetros fisiológicos, particularmente un leve aumento en EtCO2 . Los sujetos que padecen enfermedades pulmonares deben someterse a una evaluación cuidadosa antes de realizar actividad física con cualquier máscara [4] y basados en los estudios en sujetos al analizar el efecto del uso de máscaras en la práctica de ejercicio físico de alta intensidad[5]

Mientras permanezca la pandemia no se recomienda entrenamiento de intensidad vigorosa o alta intensidad debido a los efectos fisiológicos que pueda conllevar el uso incorrecto de tapabocas o cuando estos no están diseñados con materiales que permitan reducir los riesgos.   

Se recomienda realizar actividad física de intensidad moderada como montar bicicleta o caminar. Si realiza otras actividades físicas al aire libre, preferiblemente, hágalo de forma individual y cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y bioseguridad.

Fuente OMS: https://www.who.int/images/default-source/health-topics/coronavirus/myth-busters/mythbuster-masks


Referencias

[1] Santos-Silva, Paulo Roberto, Greve, Júlia Maria D’Andrea, & Pedrinelli, André. (2020). DURING THE CORONAVIRUS (COVID-19) PANDEMIC, DOES WEARING A MASK IMPROVE OR WORSEN PHYSICAL PERFORMANCE?. Revista Brasileira de Medicina do Esporte26(4), 281-284. Epub July 29, 2020.https://doi.org/10.1590/1517-869220202604esp001

[2] OMS. 2020. The prolonged use of medical masks* when properly worn, DOES NOT cause CO2 intoxication nor oxygen deficiency. Tomado de https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters . Consultado 28/10/2020.

[3] Villani, A., Bozzola, E., Staiano, A., Agostiniani, R., Del Vecchio, A., Zamperini, N., ... & Corsello, G. (2020). Facial masks in children: the position statement of the Italian pediatric society. Italian Journal of Pediatrics, 46(1), 1-2.

[4] Epstein, D., Korytny, A., Isenberg, Y., Marcusohn, E., Zukermann, R., Bishop, B., ... & Miller, A. (2020). Return to training in the COVID‐19 era: The physiological effects of face masks during exercise. Scandinavian journal of medicine & science in sports.

[5] Robles-Romero, J. M., JF, M. D., Gómez-Salgado, J., & Romero-Martín, M. (2020). Mask use during high impact exercise in the pandemic. Revista espanola de salud publica, 94.

Comentarios