Recomendaciones de actividad física durante la pandemia y los confinamientos


https://images.app.goo.gl/abAEm9gHqAWjJaUd6

Recuerda que el confinamiento en casa no nos puede hacer perder la salud.  Mientras estás en casa disfruta de una vida saludable, sigue las siguientes recomendaciones:

Durante los tiempos de cuarentena niños y niñas, adultos y adultos mayores, deben procurar permanecer en casa, pero no significa quedarse todo el día acostado o mirando televisión. Es necesario no estar largos periodos de tiempo inactivos para evitar el desacondicionamiento físico: rigidez, dolor articular, pérdida de fuerza muscular, problemas circulatorios y respiratorios entre otros problemas.

Lo anterior, puede incrementar si tenemos una condición crónica de base y permanecemos largos periodos sentados o acostados.

Muévete en casa

Sigue las siguientes recomendaciones y 10 Tips que te ayudaran a estar mas activos:

  1. No prolongar más de lo habitual el tiempo en la cama, utiliza alarmas para programar tus tiempos de trabajo, actividad física o descanso.
  2. Hidratarse bien y ajusta tu dieta a las necesidades calóricas del día.
  3. Organiza el día para dedicar por lo menos 30 minutos a realizar algún tipo de ejercicio o actividad física, puedes encontrar diversos ejemplos en redes sociales y en las páginas web de recreación y deportes de los municipios . Adapta y adopta la rutina que más se ajuste a tus preferencias y gustos.
  4. Si teletrabajas o realizas home office recuerda realizar pausas activas por lo menos cada 60 minutos, aprovecha para levantarte y hacer estiramientos.
  5. Para no perder fuerza en las piernas o miembros inferiores, puedes hacer 15 sentadillas o subir o bajar escaleras (si te es posible dentro del hogar).
  6. Caminar en la casa o por la habitación, aunque sea una marcha simulada. Si algún familiar sufre de alguna condición crónica es muy importante realizar caminatas dentro del hogar durante por lo menos 6 minutos continuos.
  7. Para mantener la fuerza en miembros superiores, brazos y manos, se pueden realizar flexiones apoyado las manos en la pared o en una mesa.
  8. Si conoces técnicas de relajación y respiración como el yoga, taichi, meditación o pilates, utilízalas para tus estiramientos o para disminuir el estrés con respiraciones sencillas (respirar y contener el aire por 5 segundos y exhalar suavemente por la nariz, puedes contar mientras realizas el ejercicio).
  9. Si te gusta bailar, baila, es una excelente actividad física para tu bienestar físico y mental.
  10. Si dispones de material como bandas elásticas, bicicletas estáticas, caminadoras, steps, mancuernas, úsalas como complemento para tus ejercicios.

Importante: Reducir el tiempo de pantalla. Los niños menores de dos años no deben pasar tiempo delante de la pantalla; los niños de dos a cuatro años no deben hacerlo más de una hora y el resto de población debe reducirlo al máximo, no superando las dos horas seguidas.

Recuerda que lo más importante es seguir activo para evitar desacondicionamiento físico o efectos adversos a tu salud.

Si tienes algún familiar con movilidad reducida, adultos mayores o personas con alguna limitación funcional, anímalos a moverse dentro de sus posibilidades.

Si tienes alguna duda consulta con el personal de salud que esté al alcance.

Quédate en casa, pero sin perder la salud.

Comentarios